martes, 8 de mayo de 2012

LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS…


POR: FRANCISCO PARRA RINCÓN

En esta ocasión quiero dedicarle este comentario editorial a este nuevo y nefasto intento de prohibir las corridas de toros en la capital de nuestro país.
Aquella frase célebre del político mexicano Benito Juárez, que fue enunciada el 15 de julio de 1867: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", esto viene muy al caso en estos tiempos de “política” donde, como ya es costumbre, los políticos en busca del voto retoman el tema de “Los Toros” para hacerse publicidad en lugar de andar por la vida haciendo públicas sus “propuestas”, las cuales deberían ir encaminadas al tema de la seguridad, la salud y la educación en nuestro país.
Solo falta que muchos de nosotros (incluyendo a los anti taurinos) hagamos un poco de memoria y nos remontemos a la educación primaria donde aprendimos como parte de nuestra historia, la frase arriba mencionada que denota muy claramente que el derecho de un ser humano termina donde comienza el derecho de otro, y no se puede intentar ir más allá de eso porque entonces, se comienzan a atropellar los derechos de las personas.
Como también lo dijo el Premio Nobel Peruano Don Mario Vargas Llosa, no se trata de que nos pongamos de acuerdo con los anti taurinos, ni mucho menos de convencerlos de que La Tauromaquia es un arte, se trata de respetarnos, de entender que si a algunas personas no les gusta el toreo, simplemente que no vayan, así como a los que nos les gusta el futbol no van.
Y mire usted amigo aficionado, ¿Cuándo ha visto que en una corrida de toros, el gobierno destine miles de policías para “CUIDAR” a los simpatizantes de algún torero para que no se lleguen a pelear con los simpatizantes de algún otro?
Esas “broncas” entre porras donde de verdad se genera violencia, e incluso algunas muertes, siempre cuentan con una gran cobertura de la policía que por supuesto no pagan los equipos de futbol, las pagamos “todos” con nuestros impuestos, nos guste o no ese deporte.
Más allá de que se prohíban o no las corridas de toros en la capital, imaginando que así llegará a suceder… ¿Podría usted amigo, sea aficionado a los toros o no, imaginar lo que le costaría a nuestro gobierno (obvio con dinero del pueblo) pagar las millonarias indemnizaciones a dueños de las plazas de toros, toreros, ganaderos, banderilleros, monosabios, picadores, y todos los que viven digna y lícitamente de la tauromaquia?
Porque así lo dice nuestra constitución en su artículo 5º, que hace mención a lo siguiente: A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974).
Por lo tanto, si llegara a darse el caso de una prohibición de las corridas de toros, al final el gobierno deberá pagar millonarias indemnizaciones a todos los que legítimamente viven del espectáculo taurino, y sin duda, sería una gran equivocación gastar tanto dinero en una situación como esta cuando hay tantas cosas pendientes que atender y de lo que principalmente deberían estar preocupados nuestros gobernantes, como por ejemplo nuestra seguridad y educación.
Que pena que los anti taurinos, piensen que todo lo hacen por “proteger” y “salvar” al toro bravo, porque lo que están haciendo es terminar con toda una especie, que no tiene ningún otro fin que las corridas de toros. Incluso es increíble que muchos de ellos aún piensen que la madre del toro bravo es aquella vaca lechera de colores blanco y negro que todos conocemos y sigan pensando que por ello, a los toros se les hace enojar para poder salir a la plaza.
Otra cosa que tampoco entiendo, es que las autoridades hablan de los taurinos como “Las Minorías”, cuando en una marcha de anti taurinos cuando mucho van 50 personas gritando barbaridades, cuando en una plaza de toros como La México vemos 40,000 personas en una corrida de toros… ¿Quiénes son las minorías?
¿Hasta cuando Querétaro declarará a La tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial? No creo que tarde mucho si tomamos en cuenta que tenemos un Gobernador que fue torero y forcado.
Por lo pronto, todos asistamos al festival taurino del día del trabajo el 1 de mayo a las 5 de la tarde en la plaza de toros “Santa María”, la entrada es gratuita y digamos…
¡SI A LOS TOROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario