jueves, 29 de septiembre de 2011

CURRO RIVERA... 10 AÑOS DE AUSENCIA

POR: EL ESPONTÁNEO

En el ambiente taurino, siempre hemos escuchado decir, que la muerte perfecta para un torero, es en un ruedo y toreando. Bueno, pues el Maestro Curro Rivera hasta morirse lo hizo con arte!
Francisco Rivera Agüero, mejor conocido como "Curro Rivera", es uno de los pocos toreros del pasado, que sin duda, en estos tiempos actuales, también sería un figurón por su particular forma de interpretar el toreo. El Maestro Curro, dueño de un estilo que, como bien lo describía Don Paco Malgesto era: "Hondo y Profundo" (nunca mejor utilizada esa frase), enganchando los toros adelante y llevándolos tan largo como su brazo, su tronco, su cintura y su muñeca le permitían.
Hijo del Maestro Fermín Rivera, inicia desde muy joven el camino que le dicta su pasión por el toreo teniendo como maestro a su padre, disciplina y consejos que seguirá al pie de la letra para poder llegar a convertirse en una de las más grandes figuras del toreo que ha dado nuestro país.
Curro Rivera desde el día de su debut en la plaza México (14 de julio de 1968) mostró lo que iba a ser con un poco de tiempo; ese día tan especial para un torero, Curro cortó 4 orejas a una novillada de Don Javier Garfias, colocándose de inmediato en el gusto de la gente. Hemos comentado con anterioridad, que cuando vemos un video antiguo en donde algún torero hace una faena memorable para aquellos dias, haciendo un ejercicio de tiempo, podremos darnos cuenta que, difícilmente, esa misma faena podría en estos tiempos actuales, causar la conmoción que ocasionó en aquellos momentos. Esta impresión es causada por la gran evolución que ha tenido el toreo en la técnica para la lidia del ganado bravo.
Creo yo que, entre muy pocos toreros del pasado, el Maestro Curro Rivera sería uno de los que, con el toreo de aquellos días podría poner de cabeza cualquier plaza de toros aún en la actualidad.
Cuando Curro Rivera lograba imprimir ese sentimiento al torear, cuando rompía la cintura, cuando esa muñeca rota despedía a los toros y dejaba la muleta puesta para que el astado la encontrara al volver, cuando acompañaba con todo el cuerpo cada muletazo, cuando los pases de pecho eran eso, auténticos pases de pecho, cuando desbordaba alegría con sus cites "sicodélicos", cuando se iba tras la espada con una gran ambición y hambre de triunfo, cuando eso sucedía, la gente se entregaba irremediablemente a su ídolo, a su torero.
Precisamente, y con tristeza lo digo, cuando en la actualidad vamos a una plaza de toros en busca de emociones y satisfacciones, la mayoría de las ocasiones, vamos a encontrar de todo, menos lo que acabo de mencionar antes y que distinguía a un profesional que "vivía en Torero", que disfrutaba cada segundo y que tenía muy claro que hay que ponerse el traje de luces, solo si estas dispuesto a ser el mejor, solo si tienes los pantalones para pasarle muchas veces por encima al mandón de esos tiempos, solo si estás dispuesto a regar con sangre los ruedos del  mundo, solo si estás dispuesto a... VIVIR EN TORERO!
Cuando un ser humano es capaz de entregarse como lo hizo el Maestro Curro rivera, dios siempre otorgará el máximo HONOR CELESTIAL que puede darse a un torero, la máxima distinción divina para un guerrero-artista o artista.guerrero que entregó su vida y la dedicó a perseguir sus ideales sin buscar falsos atajos, pudo con todo y con todos, saboreo el triunfo máximo en la catedral del toreo, y sin embargo la envidia que, sin duda le tendrán todos los toreros será: MORIR EN EL RUEDO Y TOREANDO!!
Aquel 23 de enero del 2001, Curro rivera fallece en un tentadero a la edad de 49 años, ya que recibió el único derrote que no pudo templar, el derrote certero de un infarto que le arrebató la vida. Hace diez años que este grán maestro, al igual que las grandes figuras del toreo, ha dejado un gran hueco en nuestra fiesta que, hasta la fecha, no se ha podido llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario