martes, 27 de septiembre de 2011

JUEZ DE CALLEJÓN / INSPECTOR AUTORIDAD


El juez de callejón, también conocido como inspector de autoridad, es nombrado por el Presidente Municipal o Jefe de Gobierno Capitalino según sea el caso, a quien representará en los festejos taurinos en las diferentes plaza de toros que se encuentren dentro del municipio en cuestión.
Sus facultades, responsabilidades y obligaciones son diversas, algunas de las cuales enumeraremos a continuación identificándolas como actividades.
Estar presente y apoyar al Juez de Plaza en recibir los toros, pesarlos y ver que estén en condiciones óptimas para su lidia y cumplan con los requisitos de peso, edad y trapío según lo establece el reglamento taurino.
Apoyar al Juez de Plaza en la ceremonia del sorteo, elaborar el acta de sorteo, así como las tarjetas en donde quedarán anotados los números, nombres, pesos y el turno de salida de los astados a la plaza según les haya tocado en suerte a los matadores.
Estas tarjetas, al igual que el acta del sorteo, son firmadas de conformidad por los Apoderados de los Toreros, el Ganadero, el Empresario, el Juez de Plaza, el Inspector de Autoridad y el Jefe de Toriles quien será el responsable directo de que los toros salgan en el orden acordado.
Verificar que las puyas, -con las cuales se picarán a los toros en el segundo tercio, mejor conocido como el tercio de varas-, tengan las características y las medidas conforme lo establece el reglamento taurino de su localidad, así como constatar que los caballos para esta actividad, estén en buenas condiciones con apoyo y asesoría del Médico Veterinario. este, también es nombrado por el Presidente Municipal.
Constatar que antes de iniciar la corrida se encuentre la ambulancia y el Cuerpo Médico presente.
Control del acceso al callejón, -esta actividad se puede decir que es la más difícil y conflictiva, ya que hay personas que no tienen ninguna función, ni motivo para estar ahí, y solo estorban la labor de los que van a trabajar, pero insisten y no entienden lo delicado del asunto-, ya que es responsabilidad directa del inspector de autoridad velar por el orden y la integridad física de las personas que se encuentran trabajando durante la corrida. Los únicos que deben estar en el callejón son, además de los actuantes, los apoderados, mozos de espadas, ayudas, ganaderos, cuerpo médico y para medico, los fotógrafos de prensa de los diferentes medios (acreditados previamente), así como cronistas y comentaristas de radio.
Vigilar que la lidia de los toros en los tres tercios, sea conforme al reglamento, apoyando al juez de plaza y acatando sus instrucciones, estando en todo momento en comunicación directa con él, hasta el final de la corrida.
Como ustedes podrán darse cuenta, las funciones que debe desempeñar un juez de callejón son bastante complejas por ser el encargado de mantener el orden y respeto dentro del callejón de una plaza de toros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario