miércoles, 19 de marzo de 2014

¿PORQUÉ EN ESPAÑA SI, Y EN MÉXICO NO?


Por: Francisco Parra

Morante ha bordado el toreo ayer en las Fallas: ¿por qué allá si y aquí en México no?
¡Porqué el público mexicano ha ido relajando su autoridad como tal ante los toreros en general! Qué si los toros no embisten, que si el torero tuvo duende ese día o no, qué si esto o aquello.
¡¡¡nada!!!
Vemos las ferias españolas, vemos los toros que salen, y nos emocionamos con las faenas y los toreros; llega la temporada mexicana, se anuncian los carteles, aumenta la expectación y sale el toro… entonces todo es decepción.
Excepto Juan José Padilla, ¿por qué razón van a arriesgar los toreros españoles en México? Y subrayo México y no digo América, porque Manzanares y otros espadas importantes estuvieron el fin de año en Colombia y a México ni vuelven sus ojos.
Sí, la fiesta importante está en España. ¿Por qué? Porqué en México el público ni lo entiende, ni le importa y ellos de cualquier forma cobran. En México hacen de las suyas todos, los empresarios, los apoderados, los toreros, los ganaderos en su mayoría, el púbico manipulado hasta el hartazgo, el público al que lo único que importa es tomarse la foto con los toreros, socializar con los amigos y emborracharse hasta la médula.
¿Por qué arriesgar ante un público que no se quiere involucrar, o simplemente lo han engañado todo el tiempo?
Para eso está la crónica taurina oficial encabezada por el joven Murrieta y subalternos. Si la última palabra la tiene la empresa y la autoridad coludida con ella, los toreros y todos los demás sólo se van plegando a la red de corruptelas y falsedad.
Estoy segura que al verdadero público de toros en México le encantaría que la Fiesta recuperara los tiempos en que el matador era respetado desde su fundamento. ¿Qué pasaría si en una corrida se protestaran uno a uno los astados que salen del chiquero y no se permitiera su lidia?
¿Qué pasaría si no se dejasen pasar los recursos tramposos que muchos toreros tienen y nos echamos sobre ellos? ¿Qué pasaría si comenzamos a obligar a todos los mencionados a presentar un espectáculo digno de la tauromaquia? Querida afición, o hacemos valer nuestra presencia en la plaza y obligamos a que el rito sea respetado o la tauromaquia se irá diluyendo poco a poco…

No hay comentarios:

Publicar un comentario