miércoles, 20 de febrero de 2013

COLORES DEL TOREO AHORA DISPONIBLE


COLORES DEL TOREO 

ISBN 13: 
978-84-7290-610-5 
28 X 23 cm 
Ilustrado a color con fotografías de Juan Pelegrín 
Con prólogo en español y francés de François Zumbiehl. 
Diseñado por Pere Celma  224 págs.  Edición: 2013  P.V.P.: 35.00 € 

PRÓLOGO 

Lo confieso: como muchos aficionados que se consideran enterados, durante mucho tiempo he creído 
que no había que prestar mayor atención a los trajes y a sus colores, sino que había que concentrarla 
en lo fundamental, lo que no salta a la vista pero que se resuelve en términos de masas y de siluetas 
enmarañadas, en el ritual de los pases y en la armonía íntima del temple (y ocurre esto porque seguimos 
soñando con la imagen del cuerpo desnudo de Belmonte toreando en la noche de Tablada). Pero 
este libro llega en el momento oportuno para demostrarnos que nada es secundario en la fiesta, porque 
todo está cargado de historia y de sentido, empezando por el traje y sus adornos que dan cuenta a 
su manera de la liturgia taurina. Al detallar todos los elementos que los componen, al recordar su origen 
y los términos exactos que les corresponden, Paco Delgado, orfebre en la materia, no solamente 
enriquece nuestros conocimientos, demasiadas veces rudimentarios, sino que nos proporciona claves 
de lectura cuya agudeza es suficiente para convencernos de que los “accesorios” son parte de lo esencial. 
En primer lugar se halla la clave que se refiere a la evolución del tiempo y del estatuto social: el traje 
de los toreros era, en principio, el mismo del pueblo del que formaban parte, pero poco a poco fue 
distinguiéndose del de la masa, recuperando las hebras de plata y oro de la nobleza suplantada en la 
arena, así como las hombreras recuerdan a las que remataban la armadura de los caballeros. Además, 
la vestimenta consagra su singularidad como oficiantes de un rito que se sitúa más allá de la sociedad 
y de la vida corriente. El autor recurre también a la interpretación antropológica. Por ejemplo, observa 
con tino que el carácter ajustado de la taleguilla resalta los atributos masculinos, con lo que denota 
el dominio del hombre sobre la bestia, pero que, por el contrario, la montera, debido a su color y consistencia, 
acerca curiosamente al matador y a su adversario, con lo que se establece una sutil metáfora 
del Minotauro. Señala también que algunos adornos -espiga o espiguilla- o algunos motivos que decoran 
el traje o el capote de paseo se remiten al mundo vegetal o religioso, con lo que invocan a la 
vez el impulso vital y el poder de quien lo supera. Por último, se detiene en la palestra de los colores 
que exhiben los trajes de luces, en los términos que les suelen definir y en el poder de atracción o 
repulsión que ejercen en unos u otros toreros: rosas y lilas, curiosamente femeninos en este contexto, 
verde y morado nazareno -inquietantes para algunos-, bordados negro azabache que, llevados por los 
matadores, reivindican su condición de artistas… 
El inmenso Pepe Luis Vázquez sostenía que el mayor reto para el valor de un torero era el de soportar 
la visión del traje de luces sobre la silla, antes de la corrida. De hecho, al leer el revelador texto de 
Paco Delgado, ilustrado por las magníficas fotos de Juan Pelegrín, se comprende que ese traje aísla al 
hombre y lo refuerza en cierta manera ante su lidia frente al toro y a la multitud, pero también le revela 
en su personalidad más íntima. 

François Zumbiehl 

I N D I C E 

Prólogo de François Zumbiehl 

Introducción 

Historia y evolución del traje de torear 

La reforma de Costillares 
La aportación de Paquiro 
La montera, un toque de distinción 
El traje de luces, hoy 
El traje de picadores y rejoneadores 
Bordados: lujo y esplendor 
Modas, manías y supersticiones 
Trajes con historia 

Breve teoría del color 

Naturaleza del color 
Visión del color 
El nombre del color 


Los colores de los trajes de torear 

Color rojo 
Color Naranja 
Color Amarillo 
Color Verde 
Color Azul 
Color Violeta 
Color Marrón 
Del blanco al negro 

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