jueves, 3 de enero de 2013

"Es más fácil demandar a un empresario que a tu matador"




Por: Burladero.com / La Divisa


En la reunión de la Comisión Consultiva, a la que no asistieron los empresarios, se aprobó una subida salarial del 4,7% a los subalternos. El abogado Joaquín Moeckel analizó en La Divisa de Onda Cero con Pedro Javier Cáceres, la situación del convenio existente, la relación entre toreros, empresarios y subalternos, la falta de acuerdo y la necesidad de acercar posturas entre todas las partes.
Sube todo, el agua, la luz ¿por qué no se iban a subir los subalternos el sueldo un 4,7%?
Canta un poco. Hace años cuando Urdiales toreó en Bilbao por una baja de última hora, era plenos mes de agosto, había problemas de subalternos y toreó con dos banderilleros y un picador y no pasó nada, salió todo perfecto. Dicen que los empresarios se tienen que poner las pilas, los ayuntamientos tienen que bajar los pliegos y los demás ¿qué?. No preguntes que puede hacer tu país por ti, sino tú por tu país.  De los empresarios no paran de decir que ganan mucho y que son unos ladrones, lo de los pliegos que son unos sinvergüenzas, el abogado también es un gamberro pero, ¿y ustedes qué hacen por la fiesta?.
¿Cómo está el asunto desde el punto de vista legal? El Convenio está denunciado y otra serie de asuntos que chirrían...
Lo del tema de la subida salarial no tiene ningún sentido y más en los tiempos que está viviendo el país y la Fiesta, es una falta de lógica.  En relación al resto de asuntos hay que dejar claro lo que significa el Convenio Colectivo Taurino. El régimen que existe entre el empresario taurino y los trabajadores taurinos es un régimen "chiripitifláutico". Es absolutamente anodino que un señor que organiza un festejo taurino que no tiene nada que ver con ese subalterno, tenga que pagar la Seguridad Social de ese subalterno. Muchos defienden que es un contrato en grupo con el matador y su equipo pero yo te explico. Los matadores se pueden contratar como persona física o jurídica. Si se contratan como persona jurídica, como una Sociedad Limitada, es un contrato puramente mercantil entre el organizador del festejo y el titular de la persona jurídica que es el torero, en ese caso no hace falta pagar la Seguridad Social a nadie porque es la persona jurídica-el torero quien da de alta a su personal. Si es persona física resulta sí que tiene que darlo de alta el empresario y yo pregunto, ¿ qué tipo de empresario es el empresario taurino español en relación a un subalterno?. Le puede decir donde tiene que vestirse,no, le puede decir con quien tiene que actuar, no, ¿qué tipo de empresario es eso?, el empresario es empresario de sus taquilleros, de su equipo. La relación empresario, torero, subalterno está muy forzado.  Ahora surge ASPROT, una nueva asociación de subalternos que tiene el mismo derecho que la Unión de Picadores y Banderilleros, que quieren participar en el Convenio Colectivo también. Ya está habiendo algunos problemas con los derechos de imagen, los subalternos de ASPROT exigen cobrarlos a través de su asociación porque la Unión no les representa pero a la vez en el Convenio solamente figura la Unión, es un poco complejo el tema.

Si el Convenio está denunciado por parte de los empresarios y se está intentando llegar a acuerdos mientras se prorroga el anterior,  ¿es normal  que se reúna la Comisión Consultiva como si fuera una Comisión permanente?, y a la vez, ¿por qué no acuden los empresarios a esa reunión?
No estoy facultado para contestarte los motivos por los cuales los empresarios no asisten a la reunión porque no soy el abogado de ANOET. Obviamente los pasos jurídicos deben de ser medidos, y las representaciones y convalidaciones de ciertos actos jurídicos pueden ser luego convalidadas. 

A los acuerdos de la Comisión Consultiva ¿quién le da el visto bueno?
Debe de mandarlo a la Dirección General de Trabajo y ahí se vería como puede quedar la resolución laboral de este conflicto. No están firmadas todas las partes que deberían estar y en este caso vincularían la subida salarial a unos empresarios que no han participado en ese acto, es complejo.

¿Y la luz al final del túnel?
La luz se verá si se pone cabeza en este asunto. Yo comprendo que las situaciones han sido así durante años y comprendo que les cueste el cambio pero deben unirse todas las partes y ceder. Mandemos un poco de sentido común, comprendo que estamos cómodos como estamos, los subalternos están en una situación cómodo y es más fácil demandar a un empresario que enfrentarte a tu matador, lo entiendo pero repito que hay que poner sentido común. Si seguimos así lo veo feo el panorama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario