viernes, 4 de mayo de 2012

ENTREVISTA A BENIGNO PEREZ LIZAUR GANADERO DE SANTA MARÍA DE XALPA


ENTREVISTA A BENIGNO PEREZ LIZAUR
GANADERO DE SANTA MARÍA DE XALPA

HISTORIA:
El propósito de Xalpa es ofrecer a la fiesta brava mexicana una alternativa diferente, una sangre distinta: Ganado Parladé, de la línea Domecq, de ascendencia exclusivamente española pero de nacencia y cría en territorio mexicano.
El nombre de Santa María de Xalpa es un homenaje a la ex-Hacienda de Xalpa, ubicada en el Estado de México, que fue propiedad de la familia Pérez Lizaur durante 54 años. Sin embargo, nuestra ganadería nació y se ha desarrollado en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Para el nacimiento de la ganadería se celebró una alianza estratégica entre Enrique Martín Arranz y Lidia Hispano-Mexicana, sociedad representada por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares García, actuales dueños de la ganadería. Xalpa se originó con un pie de cría que tiene su antecedente en las 200 cabezas importadas a México por Martín Arranz y José Miguel Arroyo "Joselito".
Después de años de selección, Xalpa debutó el 4 de mayo de 2002 en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, siendo sus toros lidiados por Antonio Urrutia, José María Luévano, Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla.
Santa María de Xalpa: Ganadería ubicada en el Rancho San Ignacio, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con divisa en verde, amarillo y rojo.

ENTREVISTA
JT: Amigos de Jornada Taurina, tenemos el enorme placer de estar en la ganadería de Santa María de Xalpa para platicar con uno de los propietarios y buen amigo del grupo Jornada Taurina, Benigno Pérez Lizaur.
BP: Gracias por tomarse la molestia de venir hasta Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional, aquí se les estima, se les respeta y se les admira.
JT: Ganadero, se acaba de indultar un toro de su ganadería en Guadalajara, en todo el país se habla de esta magnífica ganadería y de los triunfos que se viene generando.
Ganadero: Pues muchas gracias, la verdad si hemos trabajado duro, nos echamos a cuestas el reto de ofrecer a la afición mexicana, algo diferente. Ya son casi 14 años y ahora estamos cosechando esos frutos de mantenernos firmes. Nosotros iniciamos con un encaste distinto, el encaste Domecq.
JT: ¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los toreros de este nuevo encaste en México?
BP: Es particularmente difícil que una  figura del toreo extranjero, venga a México a torear lo nuestro, porque es lo que torean en España, en Francia, y muchas veces en Sudamérica.
Entonces, cuando vienen a México, ellos torean lo mexicano, lo san mateo y yo lo entiendo y lo respeto. Creo que el toro mexicano es una maravilla y yo en eso me formé y es a lo que más cariño le tengo.
JT: ¿Cuáles son las diferencias entre el encaste Domecq y el encaste San Mateo?
BP: Yo creo que hay 4 o 5 diferencias fundamentales. La primera, y más importante, es que el Domecq es un toro que se emplea mucho al principio, es un toro que sale con mucho lucimiento, galopando y entregándose mucho en el primer tercio. En el caballo, van con muchísima fiereza, empujan muy fuerte y van de muy largo, eso les hace que tengan un segundo y tercer tercio más moderados. ¿Qué resulta con esto? que ocasionalmente vemos toros de lo Domecq que en el tercer tercio dan menos muletazos que el mexicano, esa es una diferencia importantísima. El toro mexicano tiene menos entrega al principio y mucha más duración en el tercer tercio y eso ha sorprendido al público mexicano pero hemos logrado en el Domecq ahora, como lo pudimos ver hace unos momentos con un toro que tentamos y toreamos aquí en el rancho, y vimos que tuvo  una duración  igual o más que un san mateo. Una segunda diferencia que yo creo que es importante, son las pintas. Estos toros tienen una gran diversidad de pintas, hay de todo tipo, castaños, jaboneros, mulatos, negros, burracos y eso hace que el espectáculo sea muy atractivo.

JT: Como público, le agradecemos mucho el poder ver otro encaste aquí en México, pero también, de alguna manera, tenemos la obligación los medios de comunicación de enseñarle al público que es lo que va a ver en un toro porque está muy acostumbrado al toro mexicano ¿no cree?
BP: Si, definitivamente estamos acostumbrados al toro mexicano, pero también es cierto que las nuevas generaciones de aficionados saben distinguir perfectamente un toro mexicano de un toro español y dentro de lo español los diferentes encastes que hay, así como los diferentes comportamientos que se puede esperar de cada toro.
JT: En últimas conversaciones decíamos: ¿Santa María de Xalpa piensa en convertirse en Ganadería madre?
BP: Todavía salimos a dar dos vueltas al campo cada día, porque a mi todavía me gustaría ver la ganadería más pareja, en el fenotipo y morfología del toro que queremos para que haya toreabilidad en la fiesta en México. Afortunadamente ya empezamos a ver en nuestros toros más uniformidad, al hablar de un capital genético, a mi me enorgullece que ya varias casas ganaderas me han pedido que les venda vacas por lo que puedo decirte que ya podemos empezar una etapa diferente, donde podamos hablar del “Domecq de México”.
JT: ¿Cómo es el proceso de una tienta?
BP: El tentadero es nuestro laboratorio, es donde seleccionamos a las crías que se convertirán en madres y con ello darle un determinado rumbo a la ganadería. En la tienta hay que analizar las características que tiene y así, decidir con que semental sería conveniente cruzarla. Como Ganaderos, nosotros tenemos un estándar, y de ahí todo será hacía arriba, nunca hacia abajo, porque ni siquiera en el estándar es suficiente para que una vaca se quede en la ganadería. En la tienta se califica su recorrido, bravura y entrega hacia el caballo, se toma en cuenta su fijeza. Ya después, con la muleta, calificamos muchas cosas más, como el recorrido, su calidad, como humilla, si lleva la cabeza pegada a la arena y por cuánto tiempo, si sale con la cabeza baja o con la cabeza alta, cuantos muletazos se le pueden dar, como es de codiciosa y noble. 
JT: ¿Cual es el motivo por el cual se tienta un toro en la ganadería?
BP: Principalmente se debe a que constantemente estamos buscando sementales para la ganadería. Se invita a un Torero y con un público reducido, se torea al toro y se comenta con el Torero como lo vio, que características buenas le encontró, que grado de dificultad tiene y así calificar al toro para que pueda llegar a padrear.
JT: Esa es una manera de encontrar un semental, y la otra es el indulto. ¿Qué nos puede platicar del reciente indulto de un toro de esta casa ganadera en Guadalajara?
BP: Fue una gran fortuna y una bendición de Dios que ese toro 303 de nombre “Potosino” fuera como fue. Un toro que transmitía muchísimo, fue codicioso, un toro muy bravo, con mucha nobleza, que dejo estar al matador Arturo Saldívar, el toro tuvo un tercer tercio entregadísimo, fue impresionante en ese sentido, y eso es lo que estamos buscando, un tercer tercio de Domecq con más duración. Don Luis Barroso Barona decía: “Un indulto en una plaza, es un error cometido por el ganadero en la casa”, y puede que tenga razón, porque a lo mejor yo debí de haber visto a “Potosino” aquí en la ganadería.
JT: ¿Que significa “Potosino” para Santa María de Xalpa?
BP: Este caso es muy especial ya que el toro tiene características que son afines al estándar, a lo que buscamos en la morfología y comportamiento en un toro en esta ganadería. En “Potosino” vemos capitalizado el esfuerzo de ir seleccionando toros y vacas a través de los tentaderos exigentes que llevamos a cabo en el rancho y este toro nos llena de ilusión para seguir trabajando y mantener este toro “Domecq-Xalpa” con una gran toreabilidad, con mucha transmisión, con duración, con mucha nobleza, pero sobre todo, con una bravura total.
JT: Arturo Saldívar siempre ha sido un torero consentido de esta casa, ¿Qué piensa de que su toro fuera indultado por un torero al que usted apoyo mucho?
BP: Es una gran satisfacción por el cariño que le tenemos a Arturo Saldívar, él empezó aquí de niño con el proyecto Tauromagia y por lo tanto le conocemos muy bien, es por ello que este indulto de “Potosino” nos llena de gran satisfacción por partida doble.

JT: Ganadero, ha sido un placer poder convivir con usted y su familia estas faenas de campo y esta interesante plática, pero no nos podemos retirar sin agradecerle el apoyo que siempre ha brindado a la Escuela Taurina Queretana.
BP: Yo les quiero decir que sea la escuela que sea, esta casa está abierta para los niños, yo tengo la total y absoluta convicción, junto con mi familia y mi socio, de que esta casa debe de colaborar con las escuelas, en buscar talento, traerlo y seleccionarlo, ponerlos a torear porque son el futuro de nuestra fiesta y debemos apoyarlos. Esta profesión es muy complicada y merece un respeto profundísimo y quiero felicitarlos por la labor que han hecho con La Escuela Taurina de Querétaro ya que ha dado un ejemplo muy especial, y muchas gracias por habernos visitado y llevar esta parte de la fiesta a la afición.
POR: JORNADA TAURINA

1 comentario: