sábado, 24 de marzo de 2012

LOS MEXICANOS ¡SI SABEN DE REJONEO!



POR: RODOLFO RAMÍREZ

Después del gran triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza de este 12 de febrero en el coso titular de México, no pudimos esperar para darnos cita con el mejor rejoneador del mundo que ha sido el parteaguas hacia el éxtasis  total del arte del rejoneo y que por más de una década ha tenido triunfos rotundos en este país.
- Maestro sigues estando en el gusto de los mexicanos.
Más contento no puedo estar, pues la gente me sigue queriendo y eso me llena de mucha satisfacción, me han sacado a hombros hasta la avenida Insurgentes y sigo escuchando los gritos de aliento de todos los aficionados de esta plaza que quiero tanto.
- Bueno y no sólo has dejado buen sabor de boca  en La México, ahora que regresaste de Colombia, nos cuenta mi colega Enrique Avilán, que después de tus triunfos apoteósicos en ese país, la gente comienza a darle otro valor al rejoneo.
Ha sido algo muy bonito la temporada colombiana, para mí es un rejuvenecimiento, porque llegar con la madurez que tengo en estos momentos con el sitio y la técnica adquirida de estas temporadas te da un sitio donde todo lo que haces es novedoso, donde el público en Colombia estaba todavía muy virgen. Para mí ha sido fantástico me ha llenado de ilusión, de energía y te diré que apenas terminé la temporada y ya sueño con volver a ese país.
- Además de ser triunfador de Colombia, México, España y de muchos lugares más, ¿Qué plaza en el mundo taurino falta por conquistar?
Bueno siempre faltarán algunas y es muy difícil enumerarlas, pero a estas alturas las metas que te pones no buscas esa espinita de triunfar en alguna plaza, sino que gracias a Dios sigo viviendo un momento muy bonito donde he conseguido prácticamente mucho más de los que nunca me planteé y al mismo tiempo mezclando el gusto y el privilegio de disfrutar con lo que hago e intentando también que el público disfrute conmigo.


A parte de disfrutar lo que hace y haber encontrado el éxito, la admiración, el respeto… ¿Qué más busca Pablo?
Pues busco seguir viviendo y como no concibo mi vida sin torear, sin montar a caballo, pues ahí voy a seguir por esta esquela, mientras que la gente me siga recibiendo con este cariño y mientras sigan emocionándose con lo que hago pues yo ahí seguiré estirando la goma.
- Mucho se ha hablado de que Manuel Vidrié y Joan Moura ha sido para usted una fuente de inspiración, ¿es cierto eso o ha habido más rejoneadores que lo han inspirado?
En mi principio me marcaron mucho Manuel Vidrié y Joan Moura, quienes fueron esos espejos donde uno de chavillo intentaba tomar cosas, pues eran mis dos grandes ídolos con los que yo soñaba poder algún día compartir cartel con ellos, además aprender muchísimo, pero indudablemente han habido otros rejoneadores de los que también he aprendido cosas y también me he fijado en ellos y los he admirado.
Enfocándonos más a México, este año está programado en la Feria de Aguascalientes ¿era una asignatura pendiente?
Totalmente, era una deuda que me atrevería a decir que tenía con esa Feria, porque en más de 12 años que tengo de venir a México, varias veces me anuncié  en la plaza de San Marcos pero siempre fuera de Feria, cada año tenía el mismo ofrecimiento de contratarme dentro de ella, pero siempre había el compromiso de ir a Sevilla, Madrid y no me era posible ir. Este año me sacrifiqué el no ir a la Feria de Sevilla, pero espero valga la pena estar en esta bella Feria que hace Aguascalientes.

Y la pregunta obligada… ¿Usted cree que los mexicanos no tengan “ni puta idea” de lo que es el rejoneo?
No en lo absoluto, estoy convencido que los mexicanos sí saben de rejoneo, te diré que en mi análisis sobre la afición taurina de distintos países, cuando llegué a México me encontré que es uno de los países con mayor sensibilidad para paladear el rejoneó porque no en vano es un país de mucha gente a caballo, en todos los lugares hay charros y cantidad de gente que monta a caballo desde niños, entonces saben valorar muy bien todo lo que ocurre cuando actúo en una plaza y luego también he visto la trasformación en la afición desde la primera vez que vine hasta ahora, donde la gente también se ha cultivado y sabe mucho más de la técnica de torear a caballo, por lo que hoy en día tienes que torear mucho mejor que cuando venía en un principio, para poder triunfar y llegarle al aficionado.

Por eso mismo vemos que la afición tiene más apertura con los demás rejoneadores y por eso me pregunto si ¿Pablo ha vetado algún compañero rejoneador?
Nunca he vetado a nadie, indudablemente, las empresas te ofrecen torear con unos y con otros y uno siempre quiere que los carteles sean lo mejor posible. Si por algo me he caracterizado en todo mi trascurso como rejoneador ha sido no monopolizar los carteles, siempre han sido muy abiertos, he toreado con figuras, con jóvenes toreros,  con novilleros y he toreado prácticamente con todos los rejoneadores de este país, de hecho no sólo he toreado sino que he compartido muchos entrenamientos, algunos se han ido conmigo a España y han convivido conmigo en la temporada española para intentar captar todo lo que se hace en el toreo a caballo.
Sobre lo que comentas que has toreado y por supuesto apoyado a las jóvenes promesas del toreo, se dice en las redes sociales que esta temporada apoyarás a dos toreros mexicanos.
Vamos a apoyar a Toño (Antonio) Lomelín que es un torero joven que viene de escuela del Juli en España y ahora mismo está como cualquier otro chaval que quiere ser torero y con la dificultad de que les es muy difícil entrar en carteles donde la gente los pueda ver y donde se puedan promocionar y hemos decidido apoyarle para que se pueda dar a conocer y que al final para que él ponga en esquema de lo que lleva adentro. Después Fermín Spínola, pues la verdad que lo apodera el mismo apoderado que a mí y bueno está la idea de compartir carteles conmigo en algunas corridas, pero quiero aclarar que nunca será un cartel cerrado como y voy a torear con muchos más como con José Mauricio, Ortega, El Cejas, Saldívar, Silveti, los que quieran compartir cartel conmigo y yo con ellos.

Hablando de tus caballos, sabemos que cada uno en particular tiene su magia, pero en principal ¿con qué caballo llega el artista al éxtasis en el ruedo?
He tenido un ramillete de caballos que han marcado mi vida, entre ellos me atrevería a destacar a Cagancho y Chenel que han sido los máximos exponentes de mi tauromaquia, pero luego ha habido muchos otros como el caso de Labrit, Chicuelo, Fusilero, caballos importantes  y emblemáticos en mi cuadra y ahora mismo me atrevería a destacar a Chenel sobre todos ellos, pero curiosamente con el toro mexicano hay otros caballos que se le van por delante por ejemplo Ícaro que ha nacido, pienso yo, para torear a este toro, porque lo consiente, le da coba, se lo deja llevar debajo, de alguna manera como lo toreros a pie consienten al toro mexicano para que se vaya haciendo del toro y desarrolle en el ruedo su casta y su bravura, así lo hace Ícaro.
Ahora que nos dice de Cagancho, ¿ese caballo es un ícono irremplazable o ya fue remplazado por algún otro de su actual cuadra?
Cuando planteo si Cagancho ha tenido un sucesor, la única respuesta que me viene a la cabeza es que un primer amor nunca se tapa con otro. Cagancho fue mi primer gran amor con el que expresé todo lo que sentía, con él me abrí paso a mi carrera cuando yo no era nadie, entonces eso no va hacer remplazable por nada. Sí es verdad, que he tenido caballos como Chenel que ya he compenetrado con él, como con Cagancho, pero como te digo nunca será lo mismo.
- ¿Habrá algún sucesor de Pablo Hermoso de Mendoza?
Seguro que sí, porque hay mucha cantera, muchos rejoneadores jóvenes como en España y México que vienen con ilusión y ganas de querer ser los mejores. Además pienso que la obligación de ellos es tomar la técnica que los rejoneadores hemos desarrollado en estos últimos años y superarnos a los que estamos ahora, creo que es ley de vida que un día seamos superados por los jóvenes que vienen detrás y espero que cuando llegue el momento, lo pueda disfrutar porque de alguna manera soy de las personas que se han realizado al 100% en su profesión, entonces cuando alguien me supere me dará gusto disfrutarlo y de ser un gran fan suyo.
Se nos pasa algo.
Quiero invitar a los aficionados para que nos acompañen en esta gira por México, que ahora mismo apunta a algo muy bonito y sobre todo como siempre agradecer a los aficionados mexicanos, tantas tardes de cariño y me da gusto  que el amor no decaiga, porque después de 12 años sigo viendo que ese amor sigue intacto como la primera vez que vine. Muchas gracias.
Gracias a ti maestro por seguir promoviendo y deleitarnos cada tarde que te presentas en las plazas mexicanas, con este bello arte que es el de Marialva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario