viernes, 14 de marzo de 2014

ENTREVISTA.- Ginés Marín

Por Javier García Baquero 13 de marzo del 2014 - 15:50

Ginés Marín: "Estoy aquí para ser figura del toreo"
 imprimir noticia Imprimir Noticia
Share on facebookShare on google_plusone_shareShare on twitterMore Sharing Services

Olivenza. Domingo 12 de la mañana, Gines Marín trenza su primer paseo con los caballos de picar formando filas. Dos horas después, los presentes nos miramos a los ojos, despertamos del sueño, suenan los móviles, revientan las redes sociales, se atascan los smartphones que nunca podrán explicar la ilusión que  despierta un hombre de 16 años que quiere ser torero, que tiene condiciones para funcionar, que se queda quieto y puede a los novillos.

Las ilusiones que hace tiempo buscan el aficionado  el cronista de toros, el profesional con los muslos abiertos y las ilusiones propias cumplidas u olvidadas.

Hablamos con el torero que se esconde detrás de un chiquillo de 4 de ESO, con la madurez de un hombre curtido.

¿Quién es Gines Marín?

Uno que quiere ser torero, que lleva desde los 11 años en la escuela, hijo de un picador que es además guardia civil y que quiere ser alguien en este mundo.

¿Soñabas con que pudiera pasar algo así?

Claro. Cuando entreno a diario, renunciado a cosas propias de la edad es por que persigo un sueño, éste era el sueño. Bueno, el principio del sueño, el sueño completo es ser figura del toreo.

¿Figura del toreo no son palabras mayores?

Mi apoderado me lo dice continuamente: "Aquí no se está para acompañar, para ser uno más o para pasar el tiempo". Se está, y yo estoy, para ser figura del toreo.

¿Y cómo se hace eso?

Entrenando, mejorando, aprendiendo, estando pendiente, quedándote quieto. Siendo como son las figuras, saliendo a por todas cada tarde, como hicieron en Olivenza. Si ellos lo hacen, yo que estoy tieso, tengo que hacerlo el doble... O el triple.

¿A quedarse quieto se aprende?

Diría que no. La técnica puede ayudar, la experiencia te hace conocer reacciones del toro. Pero si tu corazón te dice que a moverte, no queda más que correr...

¿Qué va a aportar Ginés Marín a la fiesta brava?

Ilusión, ganas de hacer las cosas muy bien. Me gustaría ser un novillero que lleva gente a las plazas, que tuvieran ganas de verme y que nunca salieran decepcionados de una plaza donde yo hubiese toreado.

Supongo que le habrán salido muchos contratos después de Olivenza, que además se pudo ver por televisión. ¿Qué tenemos en el horizonte?

Eso lo lleva mi apoderado y sé que está cerrando muchas cosas. Lo que tengo por delante a corto plazo es el festival homenaje a Luis ("Niño de Leganés") en Badajoz y es una tarde que me estimula mucho, torear con semejante cartel es parte del sueño.

¿Qué aporta Niño de Leganés como apoderado?

Profesionalidad. Él y la gente que me rodean tienen una visión de grandeza y seriedad de esta profesión. Me llena de orgullo beber de esas fuentes.

¿Qué hay que cambiar de la fiesta?

De lo que está en manos de los matadores pocas cosas. Se arriman como fieras y torean muy bien. Además ahora se están volcando con los más jóvenes para engancharlos en una labor muy importante. Luego hay que cambiar cosas de no dependen de nosotros como los costes, el papeleo...

¿Está viviendo la parte más bonita de la profesión?

Si, preciosa. A lo que me pregunta, me han dicho y pasado cosas muy emotivas, pero el otro día, domingo por la noche, me encontré a Álvaro Acevedo en Olivenza, había leído la crónica en Burladero y se lo agradecí, pero él me dijo "Gracias por alegrarme el fin de semana" y me hizo mucha ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario