lunes, 20 de enero de 2014

En la Monumental México… Sólido triunfo de Arturo Saldívar (Crónica)

Por: José Mata

Con una entrada que sube considerablemente con relación al domingo anterior, y rebasa el tercio del aforo de la Monumental Plaza de Toros México, se han lidiado toros de La Joya, impecablemente presentados, resultando mansos y débiles… segundo, tercero y cuarto que fue hasta inválido, teniendo que ser apuntillado tras derrumbarse en la arena y no poderse levantar; bueno aunque mostrando cierta debilidad, resultó el primero y fue ovacionado en su arrastre; muy bueno fue el quinto con arrastre lento, mismo homenaje para el extraordinario sexto que fue desperdiciado sin tasa ni medida. Se regaló un inválido de Vistahermosa, que no sirvió para nada.
Juan Pablo Sánchez: Saludó en el tercio y silencio; silencio en el de regalo.
Arturo Saldívar: Saludó en el tercio y oreja.
Diego Silveti: Pitos y silencio.
Detalles:
El buenazo Gilbert, que ahora presidió el inútil palco de la nula autoridad, siempre tan dadivoso en el otorgamiento de orejas, ahora que el público exigía tras gran faena una, en el primero de Arturo Saldívar, decidió negarla; mucha gente en el tendido, según comentó, parecía que estaba salvaguardando otros intereses de orden dinástico, para no conceder el trofeo conquistado a ley… que su conciencia sea su guía.
Tras estupendos pares han saludado en el tercio Gustavo Campos en el primero y Gabriel Lunaen el quinto.
Mención aparte merece el soberbio tercio que brindó Cristhian Sánchez en el sexto, en donde aguantó con firmeza e impuso en todo lo alto los garapullos.
____________________
En mi artículo de opinión, manifesté, que podía afirmar, sin lugar a dudas… Arturo Saldívar es una fuerza lanzada hacia el porvenir; no tuvo que pasar mucho tiempo, para que el propio porvenir indicara que esa fuerza indómita estaba ahí, y que además lo había ungido, merced a sus creaciones, lo que el público ha dado la aprobación a través de su inapelable veredicto.
El señor Saldívar… un torero sobrio, serio, muy seguro de sí mismo, ha salido a demostrar porque es una próxima figura del toreo. Tiene con qué conquistar el reto, y además consolidarse como el mejor.
Dominguito, al que por cierto se le dio poco en varas, lo recibió con una impactante larga de hinojos, para incorporado ofrecer al paladar del diletante taurino, lances suaves que dejaron grata sensación. Brindó al público, y de ahí… de los medios, se fue a las tablas, depositó el brazo izquierdo en el filo de la barrera, para con la mano diestra dar el prólogo con pases por alto que sometieron al astado. Comenzaría la exposición de motivos, y ha sido la derecha en dar el primer paso, y resultaron bien trazados.
Ha dejado naturales, exponiendo, como ocurriría con la siguiente serie, nuevamente con la mano diestra, arriesgando en verdad. Y la complicación del astado provocó que los siguientes naturales, así como las dosantinas que consiguió, resultaran impensables, por la correcta e impactante realización, demostrando el poderío de esa fuerza que le sostiene en su porvenir. Media espada tendida y un soberbio descabello poniendo el pecho por delante y la muleta atrás, ha sido la rúbrica. Vendría la petición, pero el buenazo de Gilbert, decidió no concederla. Entonces el gran público al unísono invitó a Arturo a salir y estando en el tercio, a dar una vuelta, pero no accedió el torero. El pundonor, su respeto y la propia dignidad, le invitaron a guardar prudencia pues su camino está lleno de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario