jueves, 15 de noviembre de 2012

Inauguración del undécimo Curso de Periodismo Taurino


MADRID-Fundación Wellington

Burladero
14/11/2012 21:13

En la tarde de ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM fue inaugurado el undécimo Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington que se impartirá en dicha Facultad hasta el mes de abril de 2013. El acto, de cuarenta y cinco minutos de duración, contó con la presidencia de la Decana de la Facultad Dra. Dª Maria del Carmen Pérez de Armiñán, la Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, Dª Cristina Moratiel, el director académico del Curso, Dr. D. Miguel Ángel Moncholi y la conferenciante Dª Guadalupe Bragado.

Bragado destacó la "importancia de los jóvenes como presente y futuro de la Fiesta" unos jóvenes dijo "que son efecto multiplicador de la sociedad". En su intervención confesó haber elegido la política como profesión "por creer en las personas. Puesto que todos podemos dar algo más para mejorar nuestro entorno". Una intervención en la que citó a Lorca ya que "Los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo". "Una fiesta llena de valores humanos. Los más grandes. De riqueza ecológica y que es patrimonio mundial" citando a Francis Wolf en su intervención en el parlamento catalán en este último caso.

Una ponencia breve pero intensa. Cargada de optimismo y energía hacia los alumnos que comenzaban el Curso. "Calidad y autenticidad. Es la clave en los Medios de Comunicación de Masas para cultivar y aumentar la afición". Una afición que destacó "es posible gracias a las Peñas, asociaciones y aficionados. También a los ganaderos, banderilleros, picadores y toreros, a quienes agradezco que conserven la esencia de la historia y las raíces". Concluyó su intervención con una cita de Doménico Estrada: "Así como en una tarde de toros una buena tanda de muletazos puede valer por toda la corrida, así en la vida sucede con algunos logros".
Precediéndola en el turno de palabra, la Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, Dª Cristina Moratiel fue firme y contundente: "Es un privilegio patrocinar este Curso porque somos taurinos y si gracias a Cursos como este, que me consta por antiguos alumnos que es excelente, conseguimos un solo nuevo aficionado, bienvenido sea".
En su calidad de Director técnico el Dr. D. Miguel Ángel Moncholi destacó en su turno de palabra: "No hay Fiesta de los toros sin comunicación y en parte la crisis actual es por falta de la misma". Una comunicación que tiene un grave problema dijo "el intrusismo es enorme. Nuestra profesión debe ser de convencimiento de un ejercicio profesional. Ejercemos el conocimiento adquirido en las Facultades y que responde a los criterios académicos. Nuestros conocimientos no se adquieren por la reiteración en el ejercicio, no somos un oficio". Finalizó tratando la dificultad de los periodistas taurinos para ejercer su profesión en este momento debido a la falta de espacios informativos "la libertad se expresa fácilmente cuando la opciones para hacerlo son fáciles".
Concluyó el acto académico la Decana de la Facultad Dr. Dª Maria del Carmen Pérez de Armiñán con dos reflexiones de cara a los alumnos: "Los intelectuales en el toro dependen de las modas, pero la academia no debe ser así, por ello apostamos por este Curso" A lo que apostilló "Y apuesto por el Curso porque se exige, de no ser así no sería un buen Curso y no apostaría por él".
Al acto acudieron los alumnos matriculados, 20 en la presente edición, los mismos que las plazas ofertadas, a los cuales se sumaron antiguos alumnos y varios de los conferenciantes y profesores que impartirán sus clases en las próximas semanas en las aulas de la Complutense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario