jueves, 15 de septiembre de 2011

JOSÉ TOMÁS… SIMPLEMENTE EL NÚMERO UNO


Por: Jornada Taurina
Siempre fiel a un estilo, mismo que le ha convertido en una leyenda viviente, el diestro español José Tomás cortó el sábado una oreja en la plaza de toros de Valencia en el día de su regreso a los ruedos, 15 meses después de la gravísima cornada en Aguascalientes que estuvo a punto de costarle la vida.
El acontecimiento taurino más esperado en el mundo, no defraudó. La plaza, con capacidad para 11.000 espectadores, llena a reventar e incluso fuera de ella una inusual imagen de decenas de personas agolpadas en las azoteas de los edificios contiguos para intentar ser testigos directos del evento.
Tomás no pudo abrir la puerta grande en su esperada reaparición en Valencia, pero llevó la emoción a los tendidos en su segundo toro. Al empezar la faena de muleta, el astado, de nombre "Dulcero" con 556 kilos de peso, arrolló al diestro que dio una voltereta en el aire antes de golpearse violentamente contra la arena. Tomás, se reincorporó visiblemente conmocionado. Después de algunos minutos de atenciones en la barrera, logró recuperarse sin pisar la enfermería y finalizó la faena para delirio del público.

"José Tomás ha vuelto a demostrar que es el número uno", dijo Emilio Martínez, taurino conocedor de Diario Crítico, un medio digital. "Después de una tremebunda voltereta, sigue toreando sin renunciar a su estilo de pureza y con una valentía fuera de serie". "Ha demostrado que es exactamente el mismo, sigue emocionando igual que antes", añadió.
Arturo Saldívar, abrió la puerta grande en la tarde más importante de su vida, subiéndose al carro del que esperamos que ya no se baje jamás y si los toros los respetan seguramente se convertirá en la figura del toreo que tanto necesitamos en México.
En una ocasión como esta, se llegó a pagar en la reventa, la cantidad de 2,000 dólares por conseguir una entrada para el festejo, ya que estaban agotadas desde hace meses y la afición no podía perderse un acontecimiento de esta naturaleza, el regreso después de 15 meses del príncipe de galapagar.
"Es el de siempre. Sigue sin moverse, ganándole terreno al toro. Demuestra una gran valentía y nos pone la carne de gallina, nos deja sin respiración", explicó Félix Martín, aficionado madrileño de 70 años que pagó 600 dólares en la reventa para poder ver a su ídolo en Valencia.

"Siempre emociona, nunca defrauda", señaló Sergio Huguet, de 41 años. "Ha vuelto como se fue y sigue sin dejar indiferente a nadie".
Oriundo del pueblo madrileño de Galapagar, Tomás, de 35 años, es para los devotos de la tauromaquia el salvador de una fiesta que vive horas bajas en España. Un torero de valentía temeraria. Una leyenda viva rodeada de misterio.
Introvertido, casi hermético, Tomás no suele prodigarse en los medios de comunicación ni en actos públicos y huye de la parafernalia que muchas veces rodea a las grandes figuras del escalafón taurino. Tampoco permite que las televisoras transmitan en vivo sus faenas, porque entiende, entre otras razones, que la pequeña pantalla no puede reflejar fielmente las sensaciones de lo que ocurre en la plaza.
"Es una persona tímida, muy seria, muy reflexiva, celoso de su privacidad y comprometido con su libertad y su independencia", afirmó Salvador Boix, su apoderado y mano derecha.
José Tomás, capaz de reactivar una economía triste en cualquier ciudad del mundo y sabedor de su poder de convocatoria, es hoy por el hoy el que más cobra, incluso en la actualidad no solo llena las plazas donde torea, también se da el lujo de hacer que ferias completas funcionen con tan solo anunciarse en el elenco y, en días, el número de abonados suba de una por demás increíble haciendo con ello que todo el pueblo tenga una gran derrama económica por el turismo que acude a todas las corridas donde se presenta José Tomás, “El encantador de Aficionados”, porque siempre lo siguen sin importar el costo de las entradas en la reventa.
Se dice que José Tomás cobró únicamente por esa sola corrida la increíble cantidad de:
¡¡¡OCHO MILLONES DE PESOS MEXICANOS!!!
Pero también se dice que generó, con su presentación en Valencia, 5 veces más dinero de lo que cobró… Eso solo pasa con este tipo de leyendas vivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario